Reapertura de la Estación Nº2 “Guayaquil”

La Estación de bomberos “Compañía Guayaquil #2” es un edifico emblemático estratégicamente ubicado en el Centro Histórico de Cuenca, cuyo funcionamiento inicia en los años setenta y prestó servicio por mas de cuatro décadas, siendo parte del Patrimonio Histórico de nuestro cantón.

Los estudios para la remodelación de esta edificación iniciaron en el año 2013, en esta etapa se evidenció falencias en la parte estructural del inmueble, por lo que en el transcurso del año 2015 se requirió de un estudio y posterior la repotenciación del edificio. Estas actividades fueron ejecutadas por la administración anterior y recibidas responsablemente por la presente.

El 6 de diciembre de 2016 el Ing. Marcelo Cabrera, Alcalde de Cuenca, nombra como máxima autoridad de la institución bomberil al Mayor Patricio Lucero Orellana, siendo desde esa fecha su nombramiento formal y legal como administrador del B.C.B.V.C.

Para el 25 de enero de 2017, el Consejo de Administración y Disciplina autoriza reanudar las actividades referentes a la repotenciación estructural de la edificación, luego de transcurridos seis meses de paralización, fue necesario realizar los reajustes estipulados por la Ley. En el mes de septiembre de 2017, se concluye la etapa de repotenciación estructural de la edificación, además se reinicia y finaliza los estudios de remodelación de la estación dos.

De esta manera, para noviembre de 2017 se lanza la contratación de la remodelación de las instalaciones bajo las normas legales. Durante este periodo, en coordinación con la Dirección Municipal de Áreas Históricas y Patrimoniales, se realizó un trabajo conjunto con la finalidad de conservar la materialidad original de la edificación. Como resultado se establecieron contratos complementarios y se amplió el plazo de ejecución, todo esto debidamente respaldado y legalmente desarrollado dentro de los parámetros establecidos en la ley.

Este proyecto pensado en el beneficio de la ciudadanía, cumple tres etapas fundamentales:

1. Análisis: Ejecución de estudios preliminares para la remodelación.
  2. Repotenciación: Dentro del desarrollo de los estudios de remodelación se registro la necesidad de realizar un análisis estructural, que permitió establecer las condiciones reales de la edificación (columnas, vigas, losas), arrojando como resultado la necesidad urgente de repotenciar la estación para continuar posteriormente con la remodelación.
  3. Remodelación: Para el mes de agosto del año en curso la remodelación de la estación de bomberos número dos culminará con la entrega de una edificación que cumple con las normas técnicas establecidas.

Estás instalaciones ofrecen comodidad a nuestro personal que labora las 24 horas del día, 365 días al año. Esta estación también pondrá a disposición de la ciudadanía un museo que recoja la historia de nuestra Institución.

Seguimos trabajando para salvar vidas, proteger bienes y preservar la naturaleza.