III Acreditación USAR se desarrolló en Azuay

Durante el 21 y 22 de noviembre, Azuay fue sede de la III Acreditación USAR (Urban Search and Rescue), que convocó a Bomberos Manta con 36 rescatistas y personal de apoyo, 38 rescatistas de Bomberos Portoviejo, Cruz Roja Guayas con 36 rescatistas y la Fuerza de Tarea de El Oro, conformada por Bomberos Huaquillas, Machala y Pasaje, con 38 rescatistas.

Los equipos participantes trabajaron en varios escenarios en Cuenca y Azogues, en donde con equipos livianos y medianos, utilizaron técnicas para evaluar, buscar y extraer víctimas atrapadas en estructuras colapsadas. En este año, Bomberos Cuenca, participó como evaluadores, logística y oficiales de seguridad junto a Bomberos de Quito, Guayaquil y ACT, bajo la supervisión de Riesgos Ecuador. Dentro de esta acreditación, Bomberos Cuenca desarrolló un taller de inducción sobre uso de Guías INSARAG, dirigida a Bomberos III Zona.

Ahora, el país cuenta con 148 nuevos rescatistas acreditados para acudir a desastres naturales, con la finalidad de rescatar personas en estructuras colapsadas, utilizando los protocolos de seguridad pertinentes.