Vehículos SAR de Bomberos Cuenca.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca ahora cuenta con tres vehículos de Servicio y Asistencia Rápida (SAR). Estos han sido adaptados para la atención de emergencias, ya que su funcionalidad en los primeros años era para el traslado del personal bomberil.

Son vehículos veloces y pequeños de gran maniobrabilidad. Cuentan con un operador técnico y un profesional en atención pre hospitalaria, quien es el encargado de iniciar la asistencia de salud y la evaluación de la escena de emergencia in situ. Además provee de información al centro regulador sobre el tipo de evento, número de víctimas, riesgos específicos y requerimientos especiales, según la complejidad de la emergencia.

Poseen un equipo de extricación, bolso de atención pre hospitalaria con oxigeno portátil, maletín de comando de incidente, extintor, desfibrilador externo automático (DEA), planta de iluminación y wincha.

Gracias a la gestión del T.Crnl Patricio Lucero Orellana, Jefe de Bomberos Cuenca, los SAR ya se encuentran operativos para la atención de emergencias dentro y fuera de la ciudad, los mismos se categorizan como transporte primario y son efectivos en el combate de incendios estructurales, atención de emergencias médicas, combate de incendios forestales, rescate en estructuras colapsadas, rescate vehicular, rescate acuático, rescate de altura, rescate en espacios confinados, control de fugas de gas, control de conatos de incendio y control de inundaciones, además permiten la asistencia y evaluación rápida de la escena.

Bomberos Cuenca, desde 1945, salvamos vidas, protegemos bienes y cuidamos la naturaleza.