Continúan las operaciones de búsqueda de una persona que cayó al río Tomebamba

El día sábado 19 de enero del 2019, Bomberos Cuenca es alertado a través del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, de una persona herida en el cuero cabelludo por posible caída en bicicleta, en las orillas del río Tomebamba, sector colegio Ciudad de Cuenca.

A las 20H15, se despacha una Unidad de la Estación Nro.5.

Antes del arribo de la ambulancia, un Bombero Voluntario intenta suministrar Primeros Auxilios, pero, la persona reacciona con agresividad y se dirige de forma precipitada hacia el río y con movimientos desordenados intenta nadar por un periodo corto de tiempo, siendo entonces arrastrado por la corriente del agua, ya que debido a las lluvias se encontraba con un moderado caudal.

En ese momento, la Unidad de Bomberos Cuenca se encontraba arribando al lugar y es alertado por vecinos del lugar de lo que estaba aconteciendo, indicando que la persona se encontraba con aliento similar al alcohol.

Acto seguido, se procede a solicitar un Vehículo de Rescate, el cual avanza con un Equipo de Intervención, ubicándose a la altura del puente en el sector colegio Sagrados Corazones, sitio donde se observa pasar el cuerpo de una persona de sexo masculino, que vestía un bividí y pantalón de color oscuro.

De manera inmediata, se solicita a despacho más unidades en los puentes sobre el río Tomebamba, procediendo a ubicarse en El Vado como punto de observación, desplegando al personal en las riveras del río.

A partir de este momento las labores de rescate se dificultan debido a la presencia abundante de civiles que seguían al cuerpo, mismos que intentaron realizar tareas de salvamento, poniendo en riesgo su integridad y la del operativo. Miembros de la Policía Nacional hacen presencia en considerable número de efectivos.

El cuerpo fue visible por última vez en el puente del sector El Vergel, por lo que se tomó la decisión de realizar un punto de rescate kilómetros más abajo, ubicándose en la Av. Pumapungo, en donde se unen los ríos Tomebamba y Yanuncay, siendo un área más extensa con un nivel de agua menor. Al lugar ingresaron nueve bomberos para intentar desde la mitad del río recuperar el cuerpo, unidades se reubicaron en el sector Lavadoras de Monay. Se esperó un tiempo prudente, pero, no se obtuvieron resultados.

A las 23H00, el Mando tomó la decisión de suspender las operaciones debido a las bajas temperaturas del agua y del riesgo a los que los ciudadanos estaban expuestos.

El domingo 20 de enero, a las 08H00, se reinicia la búsqueda y recuperación del cuerpo.

Varios vehículos con 3 cuadrillas realizan un recorrido de las riveras del río desde el sector de la iglesia El Vergel hasta el sector de Guangarcucho. A las 15H30 se suspenden las tareas de búsqueda debido a las condiciones del clima.

Hoy se retomaron las actividades de rastreo del cuerpo desde el puente sector Guangarcucho.