Bomberos Cuenca y Cruz Roja firman un convenio de cooperación

Esta mañana, T.Crnl. Patricio Lucero Orellana, Jefe de Bomberos Cuenca y el Dr. Jaime Moreno, Primer Vicepresidente de la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial del Azuay, firmaron un convenio de cooperación con el objeto de crear una alianza que permita capacitar y donar sangre en forma voluntaria y continua, uniendo esfuerzos en beneficio de ambas partes y de la ciudadanía en general.

Dentro de este acuerdo, las partes deben cumplir con lo siguiente:

OBLIGACIONES DEL BANCO DE SANGRE:
1. Proporcionar la información necesaria para ser difundida entre el personal de la institución y a su base de datos a considerarse pertinente.
2. Dictar la charla informativa sobre Donación Voluntaria de Sangre – DVS, en coordinación con el departamento médico de existir o del departamento a cargo.
3. Dotar del personal técnico y suficiente para realizar la Donación Voluntaria de Sangre en la instalación del segundo compareciente o en el lugar designado de mutuo acuerdo para el efecto.
4. Entregar los carnets de Donantes Voluntarios de Sangre al responsable de la institución cooperante, previa firma del acta de entrega recepción dentro de los 15 días posteriores.
5. Informar a los donantes con total confidencialidad, en caso de resultado positivo de una patología (VIH-SIDA, Chagas, Sífilis, entre otras).
6. Brindar refrigerio a los donantes, durante la campaña de donación.
7. Asegurar que la calidad de componentes sanguíneos que sean entregados al receptor han sido procesados bajo las más estrictas normas de procesamiento y control, por lo que se garantiza la asepsia, personal técnico y equipos utilizados en cada una de las donaciones voluntarias.
8. Utilizar material nuevo y estéril con la finalidad de que ningún donante voluntario pueda contraer alguna enfermedad infectocontagiosa producto de la donación de sangre.
9. Crear una cuenta de componentes denominada “CHEQUERA EMPRESARIAL” en la cual, por cada diez pintas efectivas, la organización recibirá dos hemocomponentes gratuitos, con una validez de seis meses.
10. Hacer respetar los beneficios de cada donante voluntario, los cuales tienen derecho a cinco productos sanguíneos sin costo para él y sus hijos menores de 17 años, y si tuviera padres mayores de 65 años podrá entregar de su beneficio 2 pintas o dos hemocomponentes sin costo.

OBLIGACIONES DEL CUERPO DE BOMBEROS:
1. Difundir por medios de comunicación internos suficientes, la campaña donación voluntaria a realizarse.
2. Permitir la capacitación al personal sobre Donación Voluntaria de Sangre y facilitar el espacio físico y en caso de tener disponibilidad, el material audiovisual para la misma.
3. Aprobar el ingreso del personal, vehículos e insumos del primer compareciente a sus instalaciones, para realizar la Donación Voluntaria de Sangre y trasladar las pintas colectadas al Banco de Sangre.
4. Realizar de manera semestral la campaña de Donación Voluntaria de Sangre, previa renovación del convenio.

“La solidaridad no tiene edades, ni camisetas, no tiene condición”, es por eso que unimos esfuerzos para juntos decir ¡Dona Sangre, Dona Vida!