Respuesta efectiva e inmediata de Bomberos Cuenca en el Primer Simulacro del Tranvía.

Hoy, se cumplió la primera fase de simulacros de respuesta frente a eventos adversos que se pueda generar con el funcionamiento del sistema de movilidad tranviario. El evento se dio bajo el escenario de un accidente de tránsito y secuestro que afectaron a la unidad de transporte tranvía.

95 miembros y 14 vehículos de nuestra institución formaron el componente de respuesta y operaciones como tríaje, rescate, transporte y traslado de víctimas; todas estas actividades realizadas con seguridad, eficacia e inmediatez.

La primera unidad de respuesta, que fue un vehículo de rescate pesado de Bomberos Cuenca, arribó al lugar 4 minutos después de la alerta, a los 15 minutos del incidente se extrajeron 44 heridos leves, a los 30 minutos se evacuaron 6 ambulancias que trasladaron a los pacientes a centros hospitalarios. 90 minutos después de la primera alerta, se restableció la circulación vehicular al 100% y se dio por finalizado el evento cuyo objetivo fue la aplicación del Plan Integral de Seguridad para fortalecer la cultura de prevención en la ciudadanía y los sistemas de movilidad.

Así se cumplió el primer ejercicio, un simulacro avisado, la segunda fase se dará bajo situaciones de comunicación parcial, para luego tener un simulacro incógnito en donde se evaluará el actuar de todas las instituciones en pro de las protocolos interinstitucionales de prevención y pronta respuesta para protección de la comunidad.

Extendemos el agradecimiento al personal bomberil cuya respuesta efectiva e inmediata permitió el desarrollo eficaz de esta práctica, de igual manera, a todas las instituciones que participaron.