Plan de emergencia en casa

Una recomendación que le mantendrá unido a su familia, en esos casos de desgracia.
¡OJALA NUNCA SEA NECESARIO APLICARLO!

¿Cuántas personas forman la familia?

A. En caso de incendio, la madre es quien se encargará de sacar a los niños del interior de la vivienda hacia fuera, dirigiéndose a un lugar seguro.

Si vive en un edificio, la evacuación debe ser moderada, tranquila y siempre bajar las escaleras por su derecha (pared).

B.
 El Padre mantendrá la calma para informar a ( 101 Policía, 102 Bomberos, 911 o cualquier otro tipo de Servicio de Emergencia); el tipo de emergencia de la que se trata, brindando los siguientes datos:

1. Dirección exacta: Ubicación, Cerca de¡, y demás pistas que  nos permitan movilizarnos y llegar al punto de emergencia, de una manera más rápida y efectiva.

2. Número de teléfono del que llama (para poder confirmar o para mantener en cualquier momento contacto telefónico con UD.).

3. ¿Qué necesita?
4. ¿Qué ve?
5. Si es que hay personas involucradas y cuantas son.

De existir otras personas que puedan intervenir en éste plan:

C.
 Alguna persona se encargará de cortar el fluido eléctrico (braker del medidor).

D. Poner en buen recaudo, en lo posible, los cilindros de gas o cualquier material combustible o explosivo.

De no haber más miembros de la familia, se deberá cumplir siempre los pasos A y B  y dividirse el trabajo para los pasos siguientes C y D.

Si no es posible efectuar estos pasos (C y D), informe a los bomberos cuántos cilindros posee y en qué parte de la casa los almacena. Recuerde que sólo los incendios podemos sofocarlos, mas  “ NO “ las explosiones.
¡No tema! Sea honesto, colabore con el bombero e informe todo cuanto sea posible, para evitar riesgos.

Eso hará que sepamos ante lo que nos estamos enfrentando, pues “ ESTAMOS PARA AYUDARLE Y NO PARA REPROCHARLE “  .

Nunca retorne al interior de su vivienda. No intente sacar ningún objeto que lo considere de valor, ya que lo verdaderamente valioso es su vida.

Mientras más simulacros realice con su familia, en su hogar, mayor efectividad tendrá su plan y aprenderán a corregir errores.

Usted puede ser su propio héroe  en casa. No espere que ocurran desgracias para actuar.

Recomendaciones:

1. Tranquilícese ¡NO GRITE!… de su serenidad dependerán los suyos.

2. Trate de tener un sitio apropiado para los cilindros de gas, con paredes de concreto, para evitar las explosiones, no encadene entre sí los cilindros.

3. No almacene líquidos inflamables, ni los coloque en botellas de bebidas.

4. Mantenga las instalaciones eléctricas en perfectas condiciones, no las sobrecargue. No use candado en los brakers de los medidores de luz.

5. Invierta en su hogar, pensando en los suyos, en un extintor de 10 lb. de PQS tipo ABC y, colóquelo en un lugar visible y de fácil acceso para todos.

Estamos para apoyarle y ayudarle, en todo lo que signifique Prevención de Incendios.
Si existió algo que no se encuentre claro, consulte al Cuerpo de Bomberos de Cuenca.