SISMO

INTRODUCCIÓN

Los sismos son movimientos súbitos de la superficie de la tierra, para los cuales,  se necesita estar preparado para minimizar sus efectos sobre las personas.

  • ¿Qué hacer en caso de un sismo?
  • ¿Se debe evacuar el lugar de trabajo?
  • ¿Se debe permanecer en él lugar donde estamos?

La respuesta a estas interrogantes estará en la medida que cada empresa, hogar, establecimiento educacional o lugares de reunión de público, efectúe un estudio técnico detallado de su realidad, determinando planes de acción concretos y procedimientos a seguir que deberán incluir qué hacer antes, durante y después del sismo.

 

ANTES DE UN SISMO

  1. Inspeccionar y clasificar el tipo de construcción en relación con su calidad estructural y sus riesgos inherentes.
  2. Dependiendo de la actividad y funciones del espacio, determinar zonas de seguridad establecidas por el Plan de Emergencia, siempre alejadas de ventanales.
  3. Determinar zonas de seguridad en los edificios, lugar de trabajo, sala de clases, hogar, etc.
  4. Determinar situaciones en que será necesario evacuar los lugares de trabajo, salas de clases u otros hacia zonas de seguridad establecidas
  5. Determinar rutas de evacuación hacia las zonas de seguridad. Estas deberán estar señalizadas.
  6. Determinar zonas de seguridad externas.
  7. Las zonas de seguridad externas deberán estar alejadas de las vías de tránsito de vehículos, cables eléctricos y otros que puedan desplomarse alcanzando a las personas.
  8. Los planes de evacuación, aparte de ser conocidos por los usuarios del recinto, deben estar graficados en lugares visibles para ubicación del público. Deben indicar zonas de seguridad y las vías de evacuación a usar para llegar a ellas.
  9. Corregir todas las condiciones que pueden generar accidentes durante un sismo (mobiliario, adornos, vidrios, cables eléctricos, murallas débiles, etc.)
  10. Realizar prácticas y simulacros de aplicación del Plan de Evacuación.
  11. Es aconsejable designar un líder en evacuación que esté a cargo del grupo de trabajadores, escolares y población en general, para que los guíen hacia las zonas de seguridad.

 

DURANTE EL SISMO

  1. Se deberá mantener la calma y dirigirse a las zonas de seguridad preestablecidas, evitando correr o gritar a fin de prevenir situaciones de pánico individual o colectivo.
  2. Las puertas y salidas de emergencia deberán abrirse y permanecer así durante toda la emergencia.
  3. Previo a dirigirse a las zonas de seguridad, deberán desenergizarse máquinas o equipos, cortar suministros de gas y otras fuentes alimentadoras de materiales combustibles u otro tipo de energía.
  4. Durante el proceso de evacuación el encargado de evacuación deberá mostrar una actitud firme y segura, controlando el comportamiento del grupo, dando instrucciones en forma simple y precisa.
  5. Frente a la posibilidad que se produzca un tsunami, la población deberá evacuar hacia las zonas de seguridad preestablecidas, no permaneciendo en las zonas costeras bajas, usando las vías de tránsito planificadas.

 

DESPUÉS DEL SISMO

  1. Pasado el sismo los encargados de evacuación determinarán si es necesario, abandonar el lugar hacia zonas de seguridad externas.
  2. En caso de empresas y establecimientos educativos, cada encargado deberá asegurarse que se encuentren todos los trabajadores y/o estudiantes a su cargo en la zona de seguridad preestablecida.
  3. Si no se observan daños en los servicios de electricidad, agua, gas, etc., se deberán reponer gradualmente para prevenir fugas y/o accidentes.
  4. En relación a daños de cierta magnitud se deberá solicitar la asesoría técnica externa de personal competente (Servicio de agua, electricidad, gas, alcantarillado, etc.).

 

 

 

Add Comment